jueves, 24 de enero de 2008

Limerick / Irlanda

 Limerick S.XIX
La ciudad procede de un asentamiento vikingo del siglo IX pero hay quien afirma que ya existía un asentamiento anterior. Los Normandos a su llegada rediseñaron la ciudad y añadieron algunos de los edificios más interesantes de la ciudad en el siglo XII como el castillo del rey John y la catedral de St Mary.

La economía de Limerick creció gracias al comercio pero a partir del “Act of Union” de 1800 provocó un punto de inflexión y el hambre y otras circunstancias hicieron que la región decayera hasta el levantamiento general de todo el país en los 90 del siglo XX con el fenómeno de recuperación económica y social denominado como Tigre Céltico que hizo que la economía y las prestaciones para el pueblo de Irlanda mejoraran y se optimizaran. Las conexiones ferroviarias realizadas a finales del siglo XIX con otras ciudades como Dublín, Cork y Waterford favoreció que Limerick acabara convirtiéndose en un importante centro de comunicaciones regional.

Es interesante en la historia de la provincia de Munster (en la que se encuentra Limerick) una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en los años 20, casi paralelos a la guerra de independecia y la guerra civil dentro de Irlanda. Durante estos momentos se vivió en la provincia una auténtica revolución anarquista llegando los obreros a tomar algunas fábricas, sin embargo esta oleada roja está muy poco documentada y sólo quedan de este momento algunos folletos e información en cierto modo difusa. Aún así es sorprendente estos movimientos en Irlanda por lo inusual que tienen.

"An ancient city well versed in the arts of war"

Limerick (en gaélico Luimneach) es la capital del condado de Limerick, en la provincia de Munster. Su población incluyendo los barrios periféricos y las inmediaciones asciende a 93,321 habitantes. Es la cuarta ciudad más grande de la República de Irlanda (después de Dublín, Cork y Galway) y la quinta zona urbana más grande de la isla (después de Dublín, Belfast, Cork y Derry). Está situada a 195km al oeste de Dublín y es equidistante (105km) de Cork y Galway.

Es una región principalmente agrícola y muy tradicional de la cultura irlandesa. La región destaca por su belleza natural y entre estos atractivos podemos encontrar los acantilados de Moher, un recorrido fascinante de 8 km de acantilados verticales de gran altura.

No hay comentarios: