viernes, 25 de enero de 2008

Croacia / Europa



Croacia - Una larga historia

Los croatas son uno de los pueblos de mayor antigüedad de Europa, y solían vivir en tribus o clanes antes de formar un estado independiente. En el 229 a. de C. fue tierra conquistada por el imperio romano. Ya en el 285 d. de C. el emperador Diocleciano construyó el impresionante palacio fortaleza de Split, considerado como la más grande en el este de Europa.
Tras la dominación romana se produjo una invasión de pueblos bárbaros procedentes de Centroeuropa que obligó a los pobladores originales a migrar hacia las antiguas provincias romanas conocidas como Dalmacia y Pananonia. La unión de ambas en el año 925 dio lugar a un reino que alcanzó su esplendor hacia el siglo XII.
La tortuosa historia de esta nación continuó con la invasión tratara en el 1242. La amenaza turca propicio que el norte de Croacia se convirtiese desde el siglo XVI en un protectorado del imperio austro húngaro que duraría hasta finales de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Mientras tanto la parte costera fue parte de Venecia hasta finales del XVII, fecha en la que el ejército napoleónico la conquistó, pasando a formar parte de las provincias ilíricas junto con Istria y Eslovenia. Fue partir del final de la Primera Guerra Mundial cuando Croacia obtuvo un importante grado de autonomía y pasó a formar parte del reino de Serbia.
En 1941 los alemanes invadieron Yugoslavia y establecieron un gobierno títere en Croacia junto a Bosnia-Hercegovina, los Ustachi. Este gobierno, totalitario y ultranacionalista intentó expulsar a los serbios de Croacia emprendiendo una auténtica y violenta limpieza racial que afectó a serbios, judíos y gitanos en un número próximo a los 350.000, y cuyas secuelas persisten hasta hoy día y han estado presentes en la reciente guerra de desintegración del Estado yugoslavo. En cualquier caso, esta exaltación nacionalista generó una guerra civil en la que muchos croatas pasaron a integrar las filas de la resistencia, parisinas que luchaban contra el gobierno fascista satélite del nazismo, se calcula que en esta cruenta guerra alrededor de un millón de personas perdieron la vida sólo en Croacia y Bosnia-Hercegobina.
Tras la Segunda Guerra Mundial Croacia pasó a integrarse en el Estado federal de Yugoslavia, como una república más. Tras la muerte de Tito, a finales de los 80, llegó Milosevic al poder como presidente de la República de Serbia y su exaltación nacionalista provocó la reacción croata, que eligió como presidente al ultranacionalista Franjo Tudjiman. Los serbios comenzaron a ser discriminados en esta nueva etapa.
En junio de 1991 Croacia declaró su independencia de la Federación Yugoslava (declaración respaldada por Alemania) desencadenando la guerra. Los serbios invadieron la provincia del nordeste, Eslovonia Oriental, y los serbios de la Krajina proclamaron su independencia de Croacia. Al principio, con la participación del poderoso Ejército Federal yugoslavo la guerra se decantó hacia los serbios, que obtuvieron importantes victorias, y redujeron a cenizas ciudades como Vukovar, en Krajina los serbios autóctonos emprendieron una política de limpieza étnica auspiciada por el gobierno de Belgrado. A finales de 1991 las primeras sanciones de la UE se hicieron notar contra Serbia. La amenaza sobre la histórica ciudad de Dubronick y la limpieza étnica hicieron que interviniera la comunidad internacional bajo mandato ONU; Y así Croacia comenzó a recibir el primer apoyo que perseguirá la creación de su propio ejército. El espaldarazo definitivo a su soberanismo se produjo en Mayo de 1992 cuando Croacia fue aceptada como miembro de pleno derecho en la ONU.
La ofensiva para recuperar Krajina se inició a comienzos de 1993, pero no fue hasta 1995 cuando se reconquistó definitivamente, en una fulgurante batalla que apenas duró una semana. Los serbios de Krajina, autoproclamados república independiente, perdieron el apoyo de Belgrado. Tras el desastre fueron expulsados de su territorio en un número que ronda los 150.000. Los acuerdos de Dayton en 1995 pusieron fin a este oscuro periodo y Croacia mira con optimismo hacia el futuro.

No hay comentarios: