viernes, 25 de enero de 2008

THE BURNING MAN




Burning man, el festival "neohippie"

Cada año, a finales de agosto, cerca de 25 mil personas se reúnen en el festival neohippie Burning man (Hombre ardiente), el cual dura una semana en el desierto de Nevada, y no se permite vender ni comprar nada, sólo expresar de manera artística cualquier tema.

El canal de paga "Infinito" proyectará todo respecto del festival en un documental el próximo 13 de diciembre, a las 21 horas, y se repetirá seis días después, a las 20 horas. Y es que ese evento es, sin duda, el despliegue de expresión humana más variado del mundo, donde literalmente no existen barreras para lo que se quiera expresar.

No hay censura ni limites para que la gente dé un mensaje. Lo sorprendente es que cada año Burning man crece y los medios de comunicación le dan una amplia difusión por lo que ya se sabe de él en más países.

El nombre de Burning man es porque en el sexto día del festival se quema una escultura de un gigantesco hombre, de más de 30 metros.

Desde el verano de 1986, un grupo de 20 personas (la mayoría artistas) se reunió en una playa de San Francisco, California, y año tras año asistió cada vez más gente, por lo que la plaza ya no era el lugar adecuado para realizar el festival. Entonces, los organizadores tuvieron que trasladarlo a la ciudad Black Rock o "Piedra Negra", ubicada en el desierto de Nevada, Estados Unidos.

Ha sido sorprendente su éxito. Las personas llegan sin problema al desierto, dispuestas a todo, particularmente a disfrutar y convivir. Ahora Burning man se ha convertido en una tradición.

Según los organizadores, la intención "es generar una sociedad que conecte a cada individuo con sus poderes creativos, a la participación en la comunidad, al mayor ámbito de la vida cívica y al aun mayor mundo de naturaleza que existe más allá de la sociedad."

Ellos creen que la experiencia de Burning man puede producir "un cambio espiritual en el mundo".

Los participantes desarrollan todo tipo de expresiones artísticas en el marco de un tema preestablecido por los organizadores.

Se han abordado tópicos, como el tiempo, infierno, el mundo flotante, fertilidad, la psiquis y el poder inconsciente de los sueños, entre otros.

También se conoce como el festival "neohippie" porque es una excusa para vivir un entorno completamente distinto del que pueden encontrar en su vida cotidiana. Ahí pasa de todo: un señor ha regalado 10 mil bolas de helado; se presentan shows de magia; se ha instalado una enorme serpiente mecánica de metal que se movía en el centro del campamento y escupía fuego; trapecistas han hecho números de acrobacia colgados de dos grúas gigantes de construcción disfrazadas de flor; los automóviles son disfrazados; se muestran performances e instalaciones, y este año se apreció una escultura de camiones.

Llama la atención los campamentos temáticos. Pueden ir familias con niños, pero se instalan lejos de los actos para adultos.

La gente debe llevar lo imprescindible para subsistir: comida, papel higiénico, agua, jabón y ropa. No se debe tirar basura en el lugar. Al terminar los actos, no deben dejar nada.


No hay comentarios: