sábado, 26 de enero de 2008

EL CLIMA EN JAPÓN


El clima de Japón es relativamente templado. Cada estación cuenta con sus propias características, la temporada de lluvias a principios de verano (junio-julio) que afecta a diferentes lugares, y el periodo de tifones que ocurre también en el verano alcanzando su máximo punto en el otoño. Los periodos durante los cuales soplan vientos de temporada están más o menos determinados cada año; los vientos del Sureste, calientes y con bastante humedad, que vienen del Pacífico durante el verano, y los vientos fríos del Noroeste venidos desde China en invierno.

 A pesar de que existen estos patrones, extendiéndose el archipiélago una larga distancia de Norte a Sur y más aún, teniendo muchas áreas montañosas, las condiciones de estación a estación varían de gran manera de acuerdo a la región. Algunas áreas son comparativamente cálidas aún en invierno. Por el contrario, otras áreas se conservan frías aún en verano; algunas partes son excepcionalmente vulnerables a tifones y tienen un alto porcentaje de lluvias, mientras que otras experimentan relativamente poca lluvia o nieve durante todo el año.


【Volcanes】

 Situadas en la zona volcánica Circum-Pacific, en las islas japonesas actualmente existen alrededor de 80 volcanes activos, varios de los cuales han hecho erupción durante los últimos veinte años. Algunos de ellos requieren monitorización cercana para advertir posibles desastres. El Monte Fuji, famoso por su belleza, es también un activo volcán capaz de crear una gran erupción, estando su actividad volcánica constantemente monitorizada. Los temblores acompañados de actividad volcánica son por lo general muy débiles para ser sentidos por el cuerpo humano, o de baja y mediana intensidad dando una sensación de hormigueo, y aunque no causan daño al hombre son una vital indicación del estado de la actividad volcánica.

 En los lugares en donde las aguas subterráneas se mezclan con gases volcánicos de temperaturas altas, o simplemente éstas son calentadas por las altas temperaturas, se forman aguas termales. Existen más de 10.000 centros termales en Japón, habiéndose desarrollado muchos de ellos como centros turísticos. Hay destinos turísticos sumamente populares, y los más importantes centros termales están situados cercanos a volcanes activos.

 En otros lugares, amplias zonas están cubiertas de lava o cenizas de volcanes. Los terrenos en donde las cenizas son bien abonadas son potencialmente arables, pero aquellos cubiertos de ceniza volcánica relativamente nueva, presentan suelo ácido; también muchos lugares semejantes no retienen el agua, permaneciendo casi en su totalidad como tierras estériles sin ningún uso en particular.


【Temblores】

 Estrechamente conectados con los volcanes están los temblores, ya que las islas japonesas se hallan constantemente interactuando con los volcanes y las zonas sísmicas del área Circum-Pacific. La corteza bajo las islas es extremadamente inestable, registrando Japón más temblores que cualquier otro país en el mundo. Cada año, sólo en el área de Tokio, ocurren alrededor de 40 o 50 temblores detectables por el hombre, mientras que los destructivos ocurren uno cada dos años en algún lugar del país. A lo largo de la nación y de sus alrededores pueden ocurrir hasta 7.500 temblores -si incluimos aquellos que son detectables por los más sensibles sismógrafos-. Sin embargo, sólo 1.500 de éstos pueden ser sentidos por el cuerpo humano.

 Cuando el epicentro está en el fondo del océano, sólo las marejadas causan daño.

 En el Japón de hoy, el material para construcción a prueba de temblores es reglamentado por la Ley Estándar de Construcción, a fin de evitar causar daños al ser humano. Los edificios son diseñados para resistir un gran temblor, pero esto no necesariamente asegura una reacción pasiva por parte de la población en caso de que ocurra un temblor repentinamente. Los estudios sobre predicciones de temblores comenzaron en forma durante la última parte de los setenta, teniendo como objetivo el predecir temblores con magnitudes mayores de 7 y en el océano mayores de 8. Este estudio puede ser dividido en "Predicciones a largo plazo", las cuales tentativamente pronostican "aquellas áreas susceptibles a grandes temblores" y "Predicciones a corto plazo" para pronosticar "cuándo" sucederán.


【Los Mares Alrededor de las Islas Japonesas y sus Influencias】

 Las cavidades que se encuentran en el extremo Este de la Plataforma Euroasiática (sobre la cual descansan las islas japonesas), y el extremo Oeste de la Plataforma Norteamericana, juntas suman un total aproximado de 6.400 kilómetros de longitud, con una profundidad entre 8.000 y 11.000 metros, formando así la mayor cavidad en el mundo.

 En los mares cercanos a las islas japonesas, frías corrientes del Norte se fusionan con corrientes templadas del Sur. En esta área de agitadas aguas el plancton abunda y pequeños peces se multiplican creando un hábitat favorable donde se pueden encontrar varias especies de agua fría y de corrientes templadas, tales como bonito, atún, caballa, sardina, salmón, etc. La existencia de tan gran variedad de especies en esta zona de aguas mixtas es una de las razones por las cuales Japón es una de las principales naciones pesqueras del mundo.


【Desastres Naturales】

 Los desastres naturales en Japón pueden ser divididos en desastres causados por movimientos de la corteza terrestre, como temblores, actividad volcánica y tsunami (ondas sísmicas marinas); desastres climáticos debidos a cambios en las condiciones del clima por largos periodos, como veranos fríos y sequías; desastres meteorológicos como inundaciones, maremotos ocasionados por cambios continuos en el clima: fuertes vientos y lluvias acompañadas por frentes bajos; y finalmente desastres de tierra tales como avalanchas, derrumbes y erupciones causadas indirecta o directamente por la corteza terrestre, cambios meteorológicos y climáticos, o por las características físicas del terreno.

 Tomando en cuenta todos estos factores, Japón tiene un alto porcentaje de desastres naturales en comparación con otras naciones. Asimismo, los factores sociales tienen alguna relación con esta clase de desastres, especialmente al incrementar su impacto. Con la alta densidad de población todas las tierras disponibles están siendo utilizadas, ya sea para edificios en las ciudades, fábricas, servicios residenciales, caminos, ferrocarriles, etc., o para cultivos. Por esto, casi cualquier cambio en las normas del ambiente tiende a producir algún tipo de desastre.


【Tendencias Generales de la Población】

La población japonesa permaneció estable con aproximadamente 30 millones durante todo el período Edo (1603-1867). Sin embargo en el período Meiji (1868-1912), hubo un repentino incremento como resultado del desarrollo industrial, combinado con medidas adoptadas por el Gobierno para asegurar este aumento. Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un nuevo incremento constante y significativo impulsado por el crecimiento económico, el cual comenzó cerca de 1955. En particular las grandes ciudades vieron un enorme incremento en la concentración o densidad de población, con urbanizaciones extendiéndose a los alrededores de éstas.

 Hoy, Japón ha alcanzado un aparente estado de saturación, con cerca de 127,5 millones de personas (noveno lugar en el mundo), y se estima que esta cifra aumentará 300.000 anualmente hasta el año 2010.


【Problemas de Densidad Poblacional】


 En total la densidad poblacional fue sólo de 91 personas por km2 en 1872, triplicándose en el siguiente siglo hasta alcanzar un nivel de 341 personas por km2 en la actualidad. Japón está ahora entre los países con mayor densidad en el mundo.

 La mayoría de las localidades poblacionales se encuentran en planicies angostas limitando con las costas, las cuales suman sólo el 20% del territorio nacional. Las densidades de población varían mucho de un área a otra.

 La población de la ciudad de Tokio es de 12.219.000 habitantes, seguida por las ciudades de Yokohama y la de Osaka.

No hay comentarios: