viernes, 8 de febrero de 2008

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


EL CALENTAMIENTO GLOBAL: Un informe presentado por el primer ministro británico, Tony Blair, advierte que el calentamiento global puede costar al mundo más que la Primera o la Segunda Guerra Mundial, o disparar una crisis equivalente a la Gran Depresión de 1930. El documento estima que el costo de no hacer nada será de 7 billones de dólares.

El trabajo de 700 páginas fue encargado por el secretario del Tesoro, Gordon Brown, y dirigido por el economista Nicholas Stern, ex jefe del Banco Mundial. Las principales organizaciones ambientalistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace, expresaron su aprobación.

Las consecuencias catastróficas que se plantean —en caso de no actuar masivamente con urgencia— ya han sido anticipadas a principios de los 80 por los científicos. El valor del informe es político: proviene de un pais industrializado, y pone el acento en los beneficios económicos de reducir los impactos del cambio climático.

Efecto Invernadero

Es el calentamiento natural de la Tierra. Los gases del efecto invernadero retienen parte del calor del Sol y mantienen una temperatura apta para la vida

1-La energía solar atraviesa la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la superficie y otra es reflejada
2-Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero
3... Otra parte vuelve al espacio
El Ozono: es uno de los gases de efecto invernadero, y por lo tanto, en condiciones normales retiene parte de la radiación reflejada

Calentamiento Global

Es el incremento en la temperatura promedio de la atmósfera. Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero por actividades del hombre

1-La quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc. incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmosfera
2-La atmósfera modificada retiene más calor. Así se daña el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la Tierra
El Ozono: El debilitamiento de su capa permite llegar rayos ultravioleta, nocivos para los seres humanos

“Lo que sí puede ser nuevo es la cuantificación del perjuicio —comentó a Clarín el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela—. Blair tenía un compromiso muy claro con esta posición. A veces pareció un poco morigerado mientras presidía el Grupo de los Ocho. Más próximo a concluir su gobierno, lo plantea más abiertamente”.

Según el documento, los beneficios para la economía mundial de las medidas para limitar significativamente las emisiones de C02 (anhidrido carbonic0) podrían llegar a 2,5 billones de dólares al año. A su vez, el mercado de tecnologias limpias representaría un valor anual de unos 500.000 millones de dólares, y quizá mucho más para el 2050, si se toman las medidas necesarias.

En caso contrario, el aumento de las temperaturas en 3” o 4” durante este siglo elevaría el nivel de los mares. El número de refugiados víctimas de las sequías o de inundaciones podría llegar a unos 200 millones de personas. Las costas del sudeste asiático y las pequeñas islas del Caribe y del Pacífico tendrían que ser protegidas del mar. Incluso grandes ciudades como Tokio, Londres, Nueva York y El Cairo sufrirían el riesgo de anegamientos.

En el cambio climático se provee un aumento del 5% al 10% en la velocidad de los vientos en los huracanes, lo cual, unido al incremento en las temperaturas de los mares, duplicará los daños por catástrofes en países como los Estados Unidos. Según el informe de Stern, para mediados de siglo serán frecuentes las olas de calor como la que azotó a Europa hace tres años, en la que se calcula murieron 35.000 personas y que significó pérdidas agrícolas por 15.000 millones de dólares. “Los países pobres sufrirán el impacto antes y de manera más dura —señaló el economista—. Lo correcto es que los países ricos paguen un poco más”.

El derretimiento de los glaciares elevará primero el riesgo de inundaciones y posteriormente reducirá las existencias de agua potable, lo que supondrá una amenaza para la sexta parte de la población mundial. Además, con el aumento de 2” en las temperaturas medias podría desaparecer entre un 15% y un 40% de las especies.

Blair escribió en el diario The Sun que “es el informe más importante sobre el futuro que he recibido desde que soy primer ministro”. “La pieza final del rompecabezas —agregó— es convencer a cada líder político, incluidos los de Estados Unidos, China e India, que esto debe ser la prioridad de nuestra agenda”.

“Es un llamado de atención importante a pocos días de la reunión de Nairobi”, destacó Estrada Oyuela. El lunes próximo comienza en esa ciudad una nueva ronda de la Convención por el Cambio Climático, donde se buscará consensuar las medidas a tomar después de 2012, cuando venza el Protocolo de Kyoto. El tratado obliga a 35 países desarrollados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para esa fecha, en un promedio de 5,2% por debajo de los niveles de 1990.

Pese a las evidencias, el primer ministro de Australia, John Howard, reiteró ayer que su país no suscribirá el Protocolo. La otra nación industrializada que no lo firmó es Estados Unidos, si bien nueve estados han tomado medidas para reducir las emisiones. Como contracara, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore fue contratado por el gobierno británico como asesor en la lucha contra el cambio climático. Gore es autor de un documental reciente sobre el tema, Una verdad incómoda.

1 comentario:

Maribel dijo...

Hello!

Aquí ando visitandote por fín, que no habia manera de acceder :-)
Feliz finde,
Maribel~~